Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "JOSE VASCONCELOS"

15DTV0381W
SAN JERONIMO DE LOS DOLORES CENTRO, SAN JERONIMO DE LOS DOLORES. SAN JOSE DEL RINCON, MEXICO.
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, C.C.T: 15DTV0381W, se ubica en la comunidad de San Jerónimo de los Dolores, Municipio de San José del Rincón, Estado de México. Alberga en sus aulas a jóvenes en busca de experiencias, conocimientos y habilidades, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno; fortaleciendo el compromiso adquirido consigo mismo y con la comunidad, y en espera de mejores oportunidades.

La institución cuenta actualmente con 3 maestros que atienden a 69 alumnos.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

A inicios del año 2006, se fundó la escuela por inquietud de los padres de familia de la comunidad, para que sus hijos continuaran estudiando al término de su instrucción primaria, ya que habían de recorrer aproximadamente 6 kilómetros a pie hasta la comunidad de Carmona, lugar más cercano donde había una escuela secundaria. Por tal razón, las personas interesadas acudieron a la zona escolar No. 15, ubicada en la cabecera municipal de Villa Victoria, para su apertura; siendo entonces Supervisor Escolar de la Zona, el Prof. Faustino Silva Sartillo, mismo que apoyara con las gestiones y trámites, ante el departamento correspondiente. Así, en agosto del año en mención, se aprobó su apertura e inicio de labores para el ciclo escolar 2006-2007. Por tanto, se comisionó al Profesor Francisco Iglesias para matricular a los primeros 20 alumnos, con los que se iniciarían actividades.

La escuela comenzó a brindar servicio en una casa prestada por el Sr. Odilón Cruz López, vecino de la comunidad. En enero del año 2007, el profesor Iglesias Director Escolar, tramita su jubilación para tomar su lugar el Prof. David R. Díaz Orozco. Éste, gestionó ante el ayuntamiento la construcción de las aulas, conjuntamente con el señor Cruz López, delegado de la comunidad. En octubre de ese mismo año, se inicia la construcción de 2, mismas que fueron entregadas en febrero del año 2008, por el presidente municipal en turno, Juan José Bastida.

En el ciclo escolar 2008-2009 ya se contaba con tres grupos, uno por grado, aunque había que trabajar en una aula con dos de ellos. Para ello, continuaron las gestiones ante el presidente municipal, el diputado local y el federal, con el propósito de ampliar los espacios educativos y dar cobertura al aula faltante.

Fue hasta el año 2012, cuando se recibió el apoyo por parte de Instalaciones Educativas de los SEIEM, el municipio y los padres de familia, y se construyeron 2 más. Actualmente la escuela cuenta con 4 aulas clase.

   
 
     
 
   

Formar adolescentes con un buen nivel de conocimientos, con base en el desarrollo de hábitos, habilidades y destrezas que mejoren su nivel de vida.

   
 
 
 
   

Contar con las instalaciones y recursos materiales suficientes, para el pleno ejercicio del proceso de enseñanza aprendizaje; tomando en cuenta el perfil de egreso del nivel de secundaria, y con el propósito de que el alumno adquiera los conocimientos de niveles educativos superiores, o bien, se desempeñe con eficacia en la vida productiva del país.

   
 
     
 
   

  • 4 Aulas
  • Plaza Cívica
  • Cancha de usos múltiples
  • Sanitarios para alumnos

   
 
     
 
   

Primer Lugar en el Concurso de Ortografía a nivel Zona. Ciclo Escolar 2008-2009

Primer Lugar en Futbol Varonil a nivel Zona. Ciclo Escolar 2009-2010

Segundo Lugar en Concurso de Conocimientos por un alumno de Primer Grado. Ciclo Escolar 2009-2010

Segundo Lugar de Zona en el Concurso de Ortografía. Ciclo Escolar 2010-2011

Participación destacada por alumnos de la escuela, en la demostración de “EncuentrArte”, presentando una poesía Mazahua. Ciclo Escolar 2010-2011

Primer Lugar en Futbol Femenil en los juegos deportivos de Zona. Ciclo Escolar 2011-2012

Segundo Lugar en el Concurso de Himnos a nivel Zona e Interpretación del Himno del Estado de México, por alumnos de Primer Grado. Ciclo Escolar 2011-2012

Segundo lugar en el Concurso de Escoltas a nivel Zona Escolar, febrero de 2013

La alumna Janet Cruz Urbina obtuvo el Primer lugar en el Concurso de Ortografía a nivel Zona y Sector, y el Segundo Lugar a nivel Departamento. Ciclo Escolar 2012- 2013

   
 
     
 
   

Información pendiente de actualizar

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela