Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "ALVARO GALVEZ Y FUENTES"

15DTV0095B
AGRICULTURA NUM. 9, XICO. VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La escuela telesecundaria es símbolo de responsabilidad y compromiso del trabajo autodidacta, del uso de las tecnologías y de diversos medios de comunicación. Estas prácticas la ponen a la vanguardia en educación, elevando su prestigio y nivel académico.

La Escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, Clave de C.T.: 15DTV0095B; se encuentra ubicada en Diagonal Agricultura No. 9, San Juan Tlalpizáhuac, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Lleva el nombre del fundador del subsistema de Telesecundaria, el Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes. Su principal objetivo a cumplir es: brindar servicios educativos de calidad a la comunidad, a través de la organización, participación, compromiso,responsabilidad y trabajo colaborativo de todos los que integramos la institución,para alcanzar las metas planteadas.Laboran en ella un director, un subdirector, doce docentes, dos administrativos y dos personas de apoyo, mismos que atienden a once grupos.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Comenzó a brindar servicio en el año 1970, en los patios de particulares y en las instalaciones de la Delegación Municipal de Tlalpizáhuac. Con empeño de los maestros y ánimo de los pobladores, se logró la donación de un terreno ejidal para construir las instalaciones de la escuela, el día 17 de octubre de 1978.Entre los maestros fundadores destacan la Profa. Rosa María Nava Ramos y el Prof. Carlos Oviedo Lara, quienes lograron la donación del terreno por donación delPresidente del Comisariado Ejidal, el Sr. Darío Martínez Palacios, mismo que ya lo había cedido de manera verbal en 1972. La profesora Rosa María Nava Ramos fue la primera responsable de la escuela, pero fue hasta 1989 cuando se le otorgó la clave de directivo.

En aquella época la colonia pertenecía al municipio de Ixtapaluca; fue cuando se tramitó la construcción de las tres primeras aulas, y a partir de entonces, se han construido catorce en total (once destinadas al quehacer educativo y las tres restantes para el taller de computación, laboratorio de ciencias y biblioteca escolar). También se construyeron otros espacios como la dirección, la oficina de control escolar, las canchas deportivas y los jardines.

La clave del centro de trabajo fue otorgada hasta el 7 de octubre de 1983 y el nombre de la institución fue concedido a principios del año de 1987, en honor al fundador del subsistema de Telesecundaria.

La institución ocupa un lugar muy importante dentro de la comunidad, gracias al esfuerzo de directivos y docentes que han sido parte de su historia, como son: Celia Nava Ramos, Raymundo Zempoalteca, Marcelino Florín Nava, Crescenciano Pérez Buján, Lilia Sánchez Acevedo, Carlos Manuel Pool Martín, y actualmente Jacinto Román Montes (directivos). La plantilla docente se integra de la siguiente manera: Domitila Leaños Márquez, María Deisy Florín Moreno, Ignacio Monroy Jiménez, Beatriz Sierra Jiménez, Gabriela Pérez Pérez, José de Jesús López, Yolanda Ángeles de la Cruz, Arturo Mendoza Martínez, Ramón Cámez Cota, Patricia García Navarro, Amanda Gómez Mendoza, Ricardo Ramírez Pérez y Nelson Yomar Ramos de la Rosa. Como administrativos se desempeñan las siguientes personas: Teresa Pérez Castro y María de Lourdes Pérez Castro, y como personal de apoyo: Juan José Arreguín Santelices y Laura Gutiérrez Vázquez.

A más de 40 años de haberse fundado la escuela, la demanda educativa se ha solucionado, atendiendo a la comunidad en tiempo y forma. Se cuenta con los materiales didácticos y tecnológicos necesarios, así como,las herramientas esenciales que facilitan los procesos enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumno mejorar sustancialmente en lo académico y poner en práctica los valores enseñados, para que al término de su instrucción secundaria sea capaz de continuar estudiando, o bien, forme parte de la vida laboral del país con responsabilidad.

   
 
     
 
   

Brindar una educación integral de calidad, con la finalidad de formar ciudadanos con actitudes, competencias y valores orientados para favorecer su sentido de pertenencia en la localidad, para que afronte con acierto y sentido solidario su realidad social e individual; así como coadyuvar al desarrollo de su comunidad, que le permita actuar en un futuro con responsabilidad.

   
 
 
 
   

Orientar sus esfuerzos y recursos para ofrecer una educación de calidad, de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que facilitan la adquisición de las competencias en los alumnos, necesarias para la sociedad del conocimiento; haciendo más atractivas y dinámicas las clases, con la intención de mejorar el aprovechamiento escolar, desarrollando en los estudiantes el manejo de las diferentes fuentes de información, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, colaboración de trabajo, entre otras. Integrar suficientes elementos culturales, científicos y tecnológicos, para que identifiquen por sus valores e incorporen los principios de libertad, justicia y democracia, fortaleciendo un desarrollo integral; así como, una identidad estatal y nacional a través de los planes y programas de estudio, la Ley General de Educación, los materiales didácticos y la metodología propia del nivel.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • 11 Aulas
  • Laboratorio de Ciencias equipado
  • Aula de Medios equipada con 20 computadoras y servicio de Internet
  • Biblioteca escolar (cuenta con un espacio especial para el taller de lectura y redacción, y alrededor mil setecientos volúmenes de las diferentes áreas y géneros, para consulta interna y préstamo a domicilio, además de videos y materiales didácticos)
  • 2 canchas de basquetbol
  • Cooperativa escolar
  • Áreas verdes
  • 4 sanitarios

   
 
     
 
   

Desde hace varios años la escuela participa en el Programa Escuelas de Calidad (PEC).

En dos años consecutivos por medio del Programa Acciones por la Educación (PAE),se ha reconocido a los alumnos de excelencia académica, obsequiándoles una computadora.

En el Ciclo escolar 2010-2011, un alumno destacado obtuvo la beca “Niño Bicentenario”.

En el Ciclo escolar 2013-2014 la escuela obtuvo el Primer Lugar en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a nivel Zona. En el mismo ciclo escolar se amplió la biblioteca.

En el Ciclo escolar 2014-2015 se habilitaron dos aulas más y se incrementaros otros dos grupos.

La escuela cuenta con tres pizarrones electrónicos, tres cañones, una impresora, un escáner y material multimedia, para brindar a los alumnos las bases que los induzcan en el mundo de la tecnología.

Cuenta también con un espacio de control escolar.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela