Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA TELESECUNDARIA "ALVARO GALVEZ Y FUENTES"

15DTV0095B
AGRICULTURA NUM. 9, XICO. VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
 
     
 
   

La Escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, C.C.T 15DTV0095B; se encuentra ubicada en Diagonal Agricultura No. 9, entre las calles de Tampico y San Luís Potosí, Ampliación San Juan Tlalpizáhuac, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Lleva el nombre del fundador del subsistema de Telesecundaria, Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller” como era conocido en el gobierno.

En 1965 diseñó el proyecto de la “Tele-aula”, tomando como modelo el proyecto italiano y parte del norteamericano. La institución comenzó a brindar servicios educativos en la calle de Donceles con 4 grupos experimentales, 3 docentes y uno con maestro virtual. Por 3 años el experimento dio resultado en comparación con las evaluaciones a secundarias generales, logrando que el sistema arrancara el 21 de Enero de 1968. A pesar de los obstáculos presentados se creó la nueva Dirección General de Audiovisuales, encabezada por su fundador.

Hoy, a 40 años de haberse iniciado tan fructífero proyecto, funciona en todo el territorio nacional con más de 15 000 telesecundarias. Por las bondades del sistema, fue impulsado durante el gobierno del Lic. Ernesto Zedillo (1994-2000).

Actualmente la escuela cuenta con los materiales tecnológicos que requieren el taller de computación y el laboratorio de ciencias; materiales que apoyan el trabajo docente y en consecuencia elevan los índices de aprovechamiento; esto repercute notoriamente en el nivel académico de los alumnos que ingresan el nivel medio superior, ya que en un 88.72% de los que realizan el examen único COMIPEMS, son aceptados.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Inicialmente la institución ocupaba las instalaciones de la delegación municipal de Tlalpizáhuac y patios de particulares. Fue así como en la década de los setentas, el ánimo de los maestros y el deseo de la población hicieron que se lograra la donación de un terreno ejidal para la edificación de la escuela, el día 17 de Octubre de 1978.

Entre los maestros fundadores destacan la Profa. Rosa María Nava Ramos y el Prof. Carlos Oviedo Lara entre otros. Estos lograron la clave y donación del terreno ejidal ante el Comisariado Ejidal, el Sr. Darío Martínez Palacios, el cual de manera verbal ya lo había cedido desde 1972.

La profesora Nava Ramos fue la primera responsable de la escuela, aunque fue hasta 1989 que se le otorgó la clave de directivo. En ese año ya se había logrado un prestigio importante de la institución ante la comunidad. Cuando pertenecía al Municipio de Ixtapaluca se tramitó la construcción de las 3 primeras aulas ante CAPFCE, y a partir de esta fecha se construyeron 13 en total; 10 destinadas al quehacer educativo y tres para el Taller de Computación, Laboratorio de Ciencias y Biblioteca. Así también la dirección, área de control escolar, canchas deportivas y jardines.

El esfuerzo de diferentes docentes y directivos ha elevado el prestigio dentro de la comunidad. Los más destacados son: Rosa María Celia Nava Ramos, Raymundo Zempoalteca, Marcelino Florín Nava, Crecenciano Pérez Buján, Lilia Sánchez Acevedo y actualmente el Profesor Carlos Manuel Pool Martín.

La planta docente está integrada por los profesores: Domitila Leaños Márquez, María Guadalupe Santos Ochoa. José Sánchez Huipio, Beatriz Sierra Jiménez, Lucia Pérez Zempoalteca, José Alberto Noria Santin, José de Jesús López, Alberto Badillo Olguín, Arturo Mendoza Martínez, Ramón Camez Cota, Patricia García Navarro y Araceli Cortés Nieto. Como administrativos: Teresa Pérez Castro y María de Lourdes Pérez Castro. Personal de apoyo: Gladys Llanes Cantorán y Laura Gutiérrez Vázquez.

La Escuela Telesecundaria es símbolo del trabajo autodidacta, del uso de las tecnologías y de diversos medios de comunicación. Estas prácticas hacen que la escuela este a la vanguardia en educación y en consecuencia elevan el prestigio y nivel académico de la misma.

   
 
     
 
   

Ofrecer, propiciar y promover educación de calidad, integrando elementos culturales, científicos, y tecnológicos. Poner en práctica los valores universales como base de la convivencia humana y fortalecer la identidad estatal y nacional del alumno a través de los planes y programas de estudio, la ley general de educación y los materiales y metodología propios del nivel.

   
 
 
 
   

Ser una institución comprometida con la labor educativa, con un quipo de trabajo eficiente y responsable. Asumir el reto que implica formar individuos plenos y con identidad nacional, en apego a la práctica de valores para que enfrenten con acierto su realidad individual y social; que se integren al desarrollo de su comunidad y actúen con madurez y responsabilidad.

   
 
     
 
   

  • 10 aulas
  • Laboratorio de ciencias
  • Aula de computación
  • Biblioteca
  • Dirección
  • Sala de Juntas
  • Control escolar
  • 2 canchas de basquetbol
  • Áreas verdes
  • Sanitarios.

   
 
     
 
   

Remodelación y equipamiento del laboratorio de ciencias, instalación de la red escolar y servicio de Internet, colocación de pisos en el aula de cómputo, sala de juntas y control escolar, construcción de la cisterna y colocación de lámparas en los patios.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela