Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA "JUAN RODRIGUEZ PUEBLA"

15DST0140K
LOMA DE HIDALGO, LOMA DE HIDALGO. JIQUIPILCO, MEXICO.
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Técnica No. 126 “Juan Rodríguez Puebla” (Notable educador mexicano que destinó parte de su vida a la educación de los indígenas; introdujo nuevas cátedras, modernizó los textos, escogió nuevos autores y estableció nuevas disciplinas), C.C.T: 15DST0140K; está ubicada en la comunidad de Loma de Hidalgo, Municipio de Jiquipilco, Estado de México. Pertenece a la Zona Escolar No. V y al Sector Escolar No. IX del Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca.

Es una institución que ofrece servicios de calidad a los jóvenes de la comunidad y de otras vecinas, en base al desarrollo de competencias y habilidades; tomando en cuenta los principios del sistema educativo nacional y el carácter democrático, laico y obligatorio de la educación; expreso en el artículo tercero constitucional. Se prepara al alumno para que se incorpore satisfactoriamente al nivel inmediato superior y ponga en práctica lo aprendido. Es importante mencionar que un número considerable de nuestros egresados ya son profesionistas y otros siguen estudiando en las universidades cercanas.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Se fundó el 16 de octubre de 1986 con el nombre de “Escuela Secundaria Técnica Bilingüe Bicultural” No. 126. Después adoptó el nombre actual.

Gracias a un grupo de entusiastas ciudadanos de la comunidad la escuela fue promovida, como Bonifacio Sánchez Flores, Samuel Sánchez Flores, Antonio Escobar Sotera, Guadalupe Gabino, entre otros; quienes gestionaron su apertura ante la extinta dependencia educativa federal: Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar (USEDEM), misma que autorizó su apertura.

Los trabajos de construcción de las instalaciones estuvieron a cargo del Ing. Jorge A. Ojeda García, y el servicio comenzó a brindarse con el Prof. Pedro Salomón González Martínez, como director comisionado. La planta docente que labora en la escuela es la siguiente: Español, Ciencias Sociales y Educación Física, a cargo del Prof. Maximino García Morales; Ciencias Naturales, Educación Artística y Lengua Materna (Otomí), por el Prof. Quintín Pedraza Rosquero; Matemáticas y Agricultura, por el Ing. Abdón Flores Ángel, quien fue sustituido en breve por el Ing. Juan A. Vega Valencia. Como Secretaria desempeña el cargo la C. Juana Domínguez Martínez. En Noviembre de 1988 se implementaron los talleres de Conservación de Alimentos y Pecuarias, así también la asignatura de geografía a cargo del Prof. Otón Marcial Gómez Marín.

Los directivos que han estado al frente de la institución son: Prof. Salomón González Martínez, Prof. Rogelio Martínez Olmos, Profra. Marcela Velázquez Luciano, Prof. Conrado Gutiérrez Ortega, Profra. Elena Francisca Barragán Álvarez, y actualmente el Prof. Enrique Estrada Salinas.

La matrícula escolar actual registra 109 alumnos divididos en tres grupos, uno de cada grado; 6 docentes, 3 de apoyo y un director.

   
 
     
 
   

Ofrecer servicios educativos de calidad, considerando al alumno como el elemento fundamental del proceso; en base al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan resolver problemas de su entorno social e integrarse al mundo globalizado de manera responsable y competitiva; encausado por docentes capaces y responsables.

   
 
 
 
   

Ser una institución educativa formal y comprometida, con docentes preparados, capaces de despertar en sus alumnos el interés por la ciencia y la cultura; generando cambios de conducta en base a la programación eficientemente de las actividades propias del proceso educativo, para que desarrollen competencias en apego al perfil de egreso requerido, y para que enfrenten cualquier reto en los diferentes contextos de participación social.

   
 
     
 
   

  • 5 Aulas
  • Laboratorio de ciencias
  • Taller de carpintería
  • Aula de medios
  • Cancha de basquetbol
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

Es la escuela mejor calificada con la Prueba “Enlace”, ciclo escolar 2008-2009 de la Zona No. V

1er. Lugar en Concurso de Cuento a nivel Zona Escolar

2° Lugar en Concurso de Pintura a nivel Zona Escolar

3er. Lugar en la Demostración de Bandas de Guerra a nivel Zona Escolar

Se incrementó el aprovechamiento escolar

Disminuyeron los índices de reprobación en comparación de años anteriores

   
 
     
 
   

Información pendiente de actualizar

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela