Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA "TLAMACAZCALLI"

15DST0098L
BOLIVIA ESQUINA EUROPA S/N, ECATEPEC DE MORELOS. ECATEPEC, MEXICO. Tel. 2182572
 
     
 
   

La Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Tlamacazcalli”, C.C.T:15DST0098L, está ubicada en Bolivia S/N, Col. Industrias, Tulpetlac, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. La integra una plantilla de 49 trabajadores que día a día ponen su mejor esfuerzo para ofrecer servicios de calidad al alumno; la infraestructura se encuentra en condiciones óptimas a pesar de ser una escuela muy demandada, carente de espacios recreativos y aulas. En esta institución se trabaja en colegiado; cuenta con personal capacitado y en actualización permanente.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La institución comenzó a brindar servicio con 8 grupos de primer grado en abril de 1984, fecha en se llevó a cabo la donación del terreno donde habría de construirse, a través de gestiones realizadas por la Asociación de Colonos de Industrias Tulpetlac, representada por la Sra. Eloísa de Juárez y el Ing. Diógenes Calva Téllez, propietario del predio. El 8 de octubre de 1992 se reunieron las autoridades oficiales, municipales y representantes de la Sociedad de Padres de Familia, para informarles que mediante acuerdo de cabildo se haría legal la donación de un terreno de 2665.19 metros cuadrados. La entrega física se llevó a cabo el día 21 de octubre de 1992, fecha en que se acordó que la compañía constructora CAPCE, por medio de la entonces llamada Unidad de Servicios Educativos, se hiciera cargo de la construcción de la escuela.

Iniciaron formalmente las actividades en septiembre de 1984 con el Prof. Daniel Palomares Moncada como director. En ese entonces, solo había dos escuelas construidas por el INFONAVIT con el mismo diseño, por lo que el director en turno determinó cuál de los dos edificios ocuparía nuestra escuela, y tomó en cuenta la ubicación y extensión de terreno, pensando a futuro sobre la posibilidad de crecimiento. La otra escuela que se abrió fue la primaria Manuel Ávila Camacho.

El edificio contaba con catorce locales, por lo que se ocuparon 9 para los grupos de primer grado, 4 para los talleres y el restante para las oficinas administrativas. Al año siguiente, ante la demanda de inscripción, hubo la necesidad de disminuir el número de grupos para dar cobertura, considerando la incomodidad que representaba tener grupos numerosos. Otro inconveniente que se presentó fue la falta del personal para cubrir todas las necesidades de servicio, y fue hasta el siguiente ciclo cuando casi quedó completa la plantilla.

Debido al terremoto de 1958 los edificios quedaron severamente dañados y sin importar las consecuencias, en esas condiciones se brindó servicio hasta 1994, año en que fueron demolidos en su totalidad, iniciando el período de re construcción de las nuevas instalaciones, mismo que duró un año (de 1994 a 1995).

En 1991 el Lic. Daniel García Lozada queda a cargo de la dirección del plantel, y debido al incremento de la matrícula, puso a consideración de los padres de familia la necesidad de ocupar el terreno baldío adjunto, para ampliar las instalaciones y brindar mejores servicios a sus hijos. La hazaña se logró con éxito aunque no en su totalidad; solo se duplicó el perímetro destinado a la escuela inicialmente.

En el período comprendido de 1993 a 1997 era director de la escuela el Profesor Santiago Vázquez Linares, mismo que continuó las gestiones para terminar la reconstrucción de la escuela, haciendo otras ante diversas instituciones y dependencias, principalmente ante C.A.P.F.C.E., para que los talleres quedaran equipados debidamente. El dinamismo que el director proyectaba y compartía con su equipo de trabajo, hizo que ésta escuela aumentara sustancialmente la matrícula, excediendo nuevamente su capacidad de cobertura. Fue en esta época cuando se asignó el nombre que llevaría, bajo convocatoria emitida por las autoridades educativas. Fue el Coordinador de Actividades Académicas; Maestro Razo Luna, ganador del concurso, con el nombre de Tlamacazcalli que significa: “Casa Del Hombre Perfecto o Casa De La Sabiduría”

Posteriormente asume el cargo de director el Lic. Porfirio Bautista Castro, el cual continuó con el proyecto y diseño del trabajo realizado por sus antecesores, de 1977 a 1978.

A partir de 1978 es directora de la escuela la profesora María del Rocío Lagos Rodríguez, misma que se ha sumado al trabajo colaborativo de la escuela con vocación de servicio, junto con alumnos y padres de familia.

   
 
     
 
   

Ser una institución organizada, eficiente y eficaz, con personal innovador y comprometido; un centro de trabajo que ofrece servicios de calidad con base en un enfoque científico y humanista; una escuela que brinda atención de calidad con el propósito de que el alumno se integre en la sociedad como ciudadano competente y productivo.

   
 
 
 
   

Brindar servicios educativos de forma integral, planeando acciones bajo un sistema de gestión de calidad, y estableciendo normas que orienten y faciliten el proceso educativo, por medio del trabajo colegiado y colaborativo con personal actualizado de forma permanente.

   
 
     
 
   

  • 14 Aulas
  • Oficina administrativa
  • 2 Laboratorios (tecnología educativa y ciencias)
  • Laboratorios de tecnología con énfasis en contabilidad, electrónica, industria del vestido, secretariado, mecánica automotriz y programación de computadoras
  • Explanada
  • Cancha de usos múltiples
  • Tienda escolar
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

Primer Lugar de Zona en el Examen Enlace a nivel Estado. Cada año la escuela se ubica entre las Diez Primeras de su categoría

Mayor número de Alumnos son acreedores a una Beca Académica, por medio de gestiones ante el Gobierno del Estado

Cada vez más se integran Docentes y Directivos en Programas de Profesionalización y Certificación

Mayor participación y permanencia del Personal Docente en el PROEEB

Se mejoró la Infraestructura del Plantel, Mobiliario y Equipo

La Escuela recibe cada ciclo escolar el Reconocimiento de Escuelas del nivel Medio Superior, por el buen puntaje que obtienen nuestros Alumnos Egresados al solicitar un lugar dentro de sus aulas

 

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela