Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA "TLAMACAZCALLI"

15DST0098L
BOLIVIA ESQUINA EUROPA S/N, ECATEPEC DE MORELOS. ECATEPEC, MEXICO. Tel. 2182572
 
     
 
   

La escuela secundaria técnica No. 87 “Tlamacazcalli”, C.C.T.15DST0098L, se ubica en la calle de Bolivia S/N Col. Industrias Tulpetlac Ecatepec, Estado de México, la plantilla que conforma el personal es de 49 trabajadores que día a día dan su mejor esfuerzo para ofrecer un servicio educativo de calidad. La infraestructura que conforma el plantel se encuentra en condiciones óptimas a pesar de ser escuela de alta demanda y carecer de espacios recreativos y aulas mayormente confortables, la comunidad escolar respeta las normas, trabaja colegiada y colaborativamente, el personal se capacita y actualiza permanentemente, interacciona con las instancias y ámbitos pertinentes para contribuir al desarrollo social de cada uno de nuestros estudiantes. Los seis laboratorios de tecnología con que cuenta nuestro plantel son eje principal para que los alumnos egresen con una formación académica y tecnológica acorde a las necesidades que les demanda la sociedad actual.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

HISTORIA:

Esta escuela secundaria inició su notable existencia en el mes de abril de 1984…, fecha en que se hace la donación inicial del terreno por las gestiones de la Asociación de Colonos de Industrias Tulpetlac representada por la Sra. Eloísa de Juárez, el Ing. Diógenes Calva Téllez era el propietario del terreno. Hasta el 8 de octubre de 1992 se reunieron las autoridades oficiales, municipales y representantes de la Sociedad de Padres de Familia para comunicarles que mediante la celebración de un acuerdo de cabildo se hiciera de su conocimiento la legalidad de dicha donación. El área donada es de 2665.19 m, intervienen autoridades de C.A.P.C.E. quienes son los encargados de la construcción de las escuelas en el estado de México a través de lo que era entonces la Unidad de Servicios Educativos. La entrega física del terreno fue el miércoles 21 de octubre de 1992 a las once horas, señalando como su domicilio oficial la calle de Bolivia s/n esquina con la avenida Europa en la Col. Industrias Tulpetlac municipio de Ecatepec Estado de México.

El plantel inicia sus actividades en el mes de septiembre de 1984. El primer director y fundador fue el Profesor Daniel Palomares Moncada, únicamente habían dos escuelas construidas por el INFONAVIT con el mismo diseño el director en turno fue el que decidió cual de ésos edificios sería nuestra escuela secundaria técnica número 87 considerando su ubicación y que ésta era la que se encontraba rodeada de mayor cantidad de terreno para propiciar la posibilidad del crecimiento y la otra pasaría a ser la que actualmente es la escuela primaria vecina Manuel Ávila Camacho.

Dispone DE ocho grupos de primer año, el edificio contaba con catorce locales que fueron ocupados uno para cada primer año, los otros cuatro funcionaban como talleres y el otro fue para las oficinas administrativas. Al año siguiente y ante la demanda de alumnos hubo la necesidad de disminuir el número de grupos para dar la capacidad necesaria considerando la incomodidad que estas aulas presentaban. Otro inconveniente en el inicio del plantel fue la falta del personal para cubrir todas las necesidades, hasta un año después casi se completó.

Debido al terremoto de 1958 los edificios quedaron severamente dañados y así trabajamos hasta 1994, en este año fueron demolidos en su totalidad e inicia el periodo de reconstrucción de un año fue de 1994 a1995.

En 1991 el Lic. Daniel García Lozada tiene a cargo la dirección del plantel, considerando lo elevado de la matrícula que registraba la escuela y el espacio tan reducido en forma general para que ésta funcionara con mayor comodidad para los alumnos, acuerda con el personal y padres de familia invadir el baldío adjunto con la finalidad de ampliar las instalaciones.

Hazaña que logran con éxito, no en su totalidad pero si duplicaron en dimensiones el perímetro destinado a la escuela inicialmente.

En el periodo comprendido de 1993 a 1997 es Director de ésta escuela el Profesor. Santiago Vázquez Linares quien se encarga de continuar las gestiones para la culminación de la reconstrucción de la escuela y realiza otras ante diversas Instituciones y Dependencias principalmente C.A.P.F.C.E. para que los talleres queden con la mayoría del equipo que se requiere. El dinamismo que el director proyecta y comparte con su equipo de trabajo hacen que ésta escuela aumente la matrícula nuevamente excediendo su capacidad en población permitida. Es en esta época cuando se da nombre a nuestra escuela bajo la convocatoria que emitían nuestras propias autoridades oficiales y es el coordinador de Actividades Académicas en ése entonces el Maestro Razo Luna el ganador dejando como legado a nuestra institución el nombre de Tlamacazcalli que significa “Casa Del Hombre Perfecto o Casa De La Sabiduría

Posteriormente llega al plantel como director el Lic. Porfirio Bautista Castro quien continua con el proyecto y diseño del trabajo realizado por sus antecesores de 1977 a 1978.

Actualmente de 1978 a la fecha se encuentra bajo la dirección de nuestra escuela la profesora María del Rocío Lagos Rodríguez, quien se sumó al trabajo en equipo de éste plantel y ha logrado con los padres de familia y alumnos un fuerte impacto en la población circundante.

   
 
     
 
   

MISIÓN

Ser una institución organizada, eficiente, eficaz, con personal innovador y comprometido que ofrezca un servicio educativo de calidad, con un enfoque humanista que tenga capacidad de respuesta a la población que atendemos y se integren como ciudadanos competentes y productivos para su patria.

VISIÓN

   
 
 
 
   

VISIÓN

La Escuela Secundaria Técnico No.87 “Tlamacazcalli” atiende alumnos de nivel medio básico, la educación que se imparte es integral y holística, planea acciones bajo un sistema de gestión de calidad y establece procedimientos que orientan y facilitan el proceso educativo, respeta las normas, trabaja colegiada y colaborativamente, el personal se capacita y actualiza permanentemente, interacciona con las instancias y ámbitos pertinentes para contribuir al desarrollo social.

   
 
     
 
   

  • INFRAESTRUCTURA
  • 5 edificios:
  • 14 aulas,
  • 2 laboratorios, tecnología educativa y ciencias.
  • Laboratorios de tecnología con énfasis en contabilidad, electrónica, industria del vestido, secretariado, mecánica automotriz y programación de computadoras.
  • Explanada
  • Cancha de usos múltiples
  • Cubículo para tienda escolar
  • Oficina administrativa
  • Módulos sanitarios para alumnos
  • Módulos sanitarios para maestros

   
 
     
 
   

LOGROS

Se ha figurado en nivel zona en 1er. lugar y permanecido año con año entre las diez escuelas que definen su nivel académico según puntajes de ENLACE a nivel Estatal.

Mayor número en participación de alumnos becados a través de gestión con el Gobierno del Estado de México.

Mayor número de personal docente y directivo activo en programas de profesionalización y certificación.

Permanencia y mayor participación del personal docente en estímulos de PROEEB

Se mejoró la infraestructura del plantel incluyendo mobiliario y equipo.

Actualmente estar considerado el plantel como escuela de alta demanda.

Felicitaciones periódicas por las escuelas a nivel medio superior a las que ingresan los alumnos por el nivel académico alcanzado durante su permanencia en esta secundaria.

   
 
     
 
   

01-04-14: Se suspendieron los alumnos destacados. A A.

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela