Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "ROSARIO CASTELLANOS"

15DES0249I
HERMENEGILDO GALEANA NUM. 80, METEPEC. METEPEC, MEXICO. Tel. 2325959
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General No. 145 “Rosario Castellanos”, C.C.T 15DES0249I, está ubicada en Hermenegildo Galeana No. 80, Metepec, Estado de México. Es una institución de educación pública, que atiende una población estudiantil diversa en dos turnos; 18 grupos en el matutino y 6 en el vespertino.

Somos una comunidad unida, que lucha por alcanzar la excelencia académica; en base a los cambios generados a la reforma educativa de 1992, y las posteriores reformas curriculares del 2006.

Impulsamos la innovación, mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología. Así también, nos comprometemos a ofrecer servicios de calidad y elevar la eficiencia terminal, como metas prioritarias.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Por inquietud de un grupo de ciudadanos del Barrio de San Miguel, de la Ciudad Típica de Metepec, Méx., se hicieron los trámites para poder gestionar una nueva Escuela Secundaria ante las autoridades de los S.E.I.E.M., obteniendo una respuesta favorable, así continuaron realizando las gestiones ante el municipio para adquirir un inmueble donde se construyera, obteniéndolo en la Calle de Hermenegildo Galeana sin numero y Av. De los Mexiquenses en reunión de cabildo en 1984. Se levanto un censo de posibles alumnos que asistieran a esta nueva Escuela por el Profr. Julio Garduño enviado por los SEIEM en el mes de julio del mismo año, en Agosto llega a hacerse cargo la Profra. Irene García Martínez como Directora de la Escuela ES354-145 y la Profra. Isabel Sánchez Fuentes como docente y Subdirectora de tipo Honorífico, empezando ahora si en forma oficial la inscripción de dicha Escuela, en la casa del Sr. Raúl Mejía Presidente del Comote Pro-Construcción.

Se inician las labores el 2 de septiembre de 1984 alas 7:30, siendo inaugurada en el ciclo escolar 1984-1985 por el Profr. Pablo Enríquez R., Subdirector General de Educación Media de los S.E.I.E.M., y por el Profr. Frederic Reyes Paz, Supervisor de la Zona Escolar No. 26, y los miembros del Comite Pro-Construcción, Señores Raúl Mejía, Luís Álvarez, José Becerril, Silvestre Terrón, Cebero Becerril, e Ignacio González, y padres de familia; para esa fecha se contaba con una secretaria la C. Luz Alicia Garcés Flores y el C. Cenobio auxiliar de intendencia con un horario de 7:00 a.m. a 13:10 p.m., se empieza a trabajar a partir de esa fecha.

En Febrero de 1985 se construyeron 2 salones con adobe y laminas de cartón, así como 2 baños una para cada sexo y una pequeña oficina para funcionar como dirección de la escuela, en el terreno que ocupa ahora la institución, ya que el municipio quería recoger el inmueble porque no se empezaba ninguna construccion. Estos salones fueron construidos por los padres de familia, alumnos, patronato y por las 2 profesoras que habían iniciado la institución, siendo bendecidas por el Sacerdote José Luís Hernández Ocampo Párroco del lugar.

El 20 de Junio de 1985 se construyen los cimientos del primer edificio, con la cooperación económica de los padres de familia.

En Agosto de 1985 se construyen otros 2 salones para dar albergue a otros 2 grupos de primer grado, en las mismas condiciones que los primeros salones, se empezaron a girar oficios solicitando ayuda para continuar la obra del primer edificio ante la diputación del distrito de Toluca al C. Lic. Pedro Armando Gómez Núñez, recibiendo una respuesta favorable proporcionando los materiales, esto se logro por el gran interés y la ayuda del Profr. Eduardo Menes López, quien era su secretario particular, ya que los materiales que mandaban a la presidencia municipal no llegaban a ala escuela, y se logro cuando el Lic. Pedro Armando Gómez Núñez, visito la escuela en una gira de trabajo comprometiendo al C. José Rico Ávila presidente municipal a que costeara la mano de obra, y se llevo a cabo de forma lenta pero ya segura.

En Agosto de 1986 los alumnos que cursaban el tercer grado pudieron disfrutar la nueva construccion que constaba de 3 aulas y sanitarios para los jóvenes y las señoritas y un aula funciono como la Dirección de la Escuela, Subdirección y el área administrativa.

Se hicieron jardines y se plantaron árboles por los alumnos y asesores de los grupos, desde el inicio de la institución.

A mediados de 1988 en una gira de campaña el candidato a la presidencia municipal Lic. Manuel González Espinosa ve la necesidad de construir un segundo edificio y se compromete a que si gana construirlo; ya que ve como se trabaja en los salones de adobe, de esta manera en Marzo se empieza a construir el segundo edificio en dos niveles con un total de ocho aulas. Y se concluye la primera planta en Mayo y se inauguran.

En Septiembre se inicia la construcción de la segunda planta, faltando el barandal, mismo que se construye con la participación del Profr. Gerardo Tobar Guzmán, Director de la Escuela, y los Profesores. Gerónimo Carrillo Orihuela, Juan Hernández, Sergio Sánchez López, y Javier Bonifacio Sánchez Venegas, quienes trabajaban por las tardes y aun las noches para el barandal fuera seguro y se pudieran utilizar las aulas del segundo nivel de ese segundo edificio, dando albergue a 6 grupos de primer grado y dos de segundo grado. Para dar inicio al ciclo escolar 1989-1990, se continúan los trámites ante los SEIEM y el Gobierno del Estado para que se construya un laboratorio y un taller de Taquimecanografia con todo el equipo necesario, logrando también el bardeado de la Escuela y su portón donado por la Sra. Esther Duarte.

Es construida una cancha de Básquetbol por las gestiones realizadas por el Profr. Luís León Mendiola ante una fabrica de papel Monroy, de esta manera se logra que el municipio no le quitara este espacio a la escuela, ya que pretendían hacer unas oficinas del municipio.

En 1991 siendo Presidente Municipal el Lic. Cesar Camacho Quiroz, construye el segundo nivel del primer edificio, estando al frente de la institución la Profra. Leticia Carmona Aguirre, contando ya con 14 grupos 6 de 1º, 6 de 2º, y 2 de 3º grado, continuando las gestiones para lograra la construccion de un nuevo edificio, con la participación y cooperación de los padres de familia y el municipio se logra hacer la primer planta en mayo de 1992; al iniciar agosto de 1992, se logra la matricula de 18 grupos y en 1993 se continúan las gestiones para que se concluya el segundo nivel de este nuevo edificio, estando en la presidencia municipal el Lic. Miguel Ángel Terrón Mendoza y al frente de la institución el Profr. Leonel Castro Morales, terminando ese nivel.

En 1994 los SEIEM realiza la obra del taller de computación equipándolo con 10 computadoras.

En 1996 el gobierno del Estado construye los talleres de Corte y Confección, y Dibujo Técnico, equipándolos a través del programa de TV a Quien corresponda del Sr. Jorge Garralda, quien envió a sus camarógrafos a constatar las carencias y ver como se seguía trabajando en los salones de adobe y laminas de cartón, esta denuncia la realizo el Profr. José Ruiz Velásquez, con la anuencia de la dirección y el personal de esta institución, además realizaron la construccion del estacionamiento para Profesores con su respectivo portón.

En 1997, los SEIEM pide al departamento de secundarias Generales, ceder un aula del primer edificio para establecer un centro de maestros, y los salones del segundo nivel para clases vespertinas para Profesores.

De acuerdo con la matricula ya es insuficiente para el turno matutino y se gestiona el surgimiento del turno vespertino ante el Departamento de Educación Media, por el Profr. Leonel Castro Morales y la Profra. Isabel Sánchez Fuentes, Director y Subdirectora de la institución, logrando la creación del turno con 2 grupos de primer grado y una matricula de 70 alumnos.

En 1998 El Gobierno del Estado tiene el proyecto de realizar la obra de un nuevo edificio donde se construya la Dirección de la Escuela, con sus espacios para las Subdirecciones de ambos turnos, área administrativa, espacio para orientación y servicio medico, firmando el acuerdo con la Profra. Isabel Sánchez Fuentes, que se encontraba como responsable directa de la institución en ambos turnos, se inicio la obra de cimentación y bardas, teniendo una matricula del turno matutino de 800 alumnos, y el turno vespertino de 156 alumnos.

También se logro tener un aula de medios en la planta baja del primer edificio.

   
 
     
 
   

Proporcionar una educación de calidad que promueva en los educandos una amplia cultura constituida por habilidades intelectuales, conocimientos básicos, tecnológicos, hábitos, actitudes y valores que propicien en ellos un desarrollo integral que les permita perfilarse como alumnos competitivos, con el fin de que respondan a las expectativas que la sociedad actual exige.

   
 
 
 
   

Aspiramos a consolidar el servicio educativo que la institución ofrece como garantía social que responda a la expectativa de los alumnos y padres de familia asegurándoles una educación de calidad y pertinencia en el contexto social actual.

   
 
     
 
   

  • 1 dirección y dos subdirecciones además de el área de archivo y computadoras administrativas.
  • 3 salas de orientación educativa y vocacional,
  • 1 tienda escolar.
  • 18 aulas para clase
  • 1 Laboratorio de ciencias
  • 1 Aulas de informática con 24 computadoras y pizarra electrónica
  • 1 Biblioteca y videoteca
  • 6 Talleres (Dibujo técnico, Estructuras metálicas, Electrónica, Taquimecanógrafia, Computación y Corte y confección)
  • 1 Cubículo para maestros
  • 1 Patio cívico
  • 2 Canchas de básquetbol y 1 de fútbol rápido

   
 
     
 
   

- Se obtuvo el primer lugar en el Concurso “Artístico Académico Sectorial” en Escoltas, alumnos dirigidos por la Profesora Paulina Ma. del Pilar Sánchez Pichardo, en el Ciclo Escolar 2008-2009

Se obtuvo el primer lugar en el Concurso “de Himnos” en su Etapa de Zona Escolar, alumnos dirigidos por la Profesora Paulina Ma. del Pilar Sánchez Pichardo, en el Ciclo Escolar 2008-2009.

Se obtuvo el primer lugar en el Concurso “Danzas y Bailes Folklóricos” a Nivel Zona, alumnos dirigidos por la Profesora Eliazub Jesabel Guadarrama Salazar, en el Ciclo Escolar 2008-2009.

   
 
     
 
   

Información en proceso de actualización

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino
Información Estadística Turno Vespertino

Página Alterna: http://sec145.unlugar.com


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela