Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "ROSARIO CASTELLANOS"

15DES0249I
HERMENEGILDO GALEANA NUM. 80, METEPEC. METEPEC, MEXICO. Tel. 2325959
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General No. 145 “Rosario Castellanos”, C.C.T 15DES0249I, está ubicada en Hermenegildo Galeana No. 80, Municipio de Metepec, Estado de México. Es una institución de educación pública que atiende una población estudiantil diversa en dos turnos; 18 grupos en el matutino y 6 en el vespertino.

Somos una comunidad unida que lucha por alcanzar la excelencia académica con base en los cambios generados a la reforma educativa de 1992 y las posteriores reformas curriculares del 2006.

Impulsamos la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología. Así también, nos comprometemos a ofrecer servicios de calidad y elevar la eficiencia terminal, como metas prioritarias.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Por inquietud de un grupo de ciudadanos del Barrio de San Miguel, se hicieron los trámites para gestionar una nueva escuela secundaria ante las autoridades de los SEIEM, trámite que resultó favorable, y así, continuaron otros ante las autoridades municipales para adquirir un bien inmueble donde se construyeran sus instalaciones. Se logró en reunión de cabildo en el año 1984, ubicándose en Hermenegildo Galeana S/N y Av. De los Mexiquenses. Se levantó un censo de posibles alumnos que asistieran a la nueva escuela por el Profr. Julio Garduño, enviado por los SEIEM en el mes de julio del mismo año. En agosto llega la Profra. Irene García Martínez como directora de la Escuela y la Profra. Isabel Sánchez Fuentes como docente y subdirectora honoraria, comenzando así en forma oficial la inscripción de alumnos en la casa del Sr. Raúl Mejía, Presidente del Comité Pro-Construcción.

Comienzan las actividades de la escuela el 2 de septiembre de 1984 a las 7:30 am., en acto conmemorativo y ceremonia oficial, ante los profesores Pablo Enríquez R., Subdirector General de Educación Media de los S.E.I.E.M. y Frederic Reyes Paz, Supervisor de la Zona Escolar No. 26, así también, los miembros del Comité Pro-Construcción, los Señores Raúl Mejía, Luís Álvarez, José Becerril, Silvestre Terrón, Severo Becerril, Ignacio González y la presencia tan importante de los padres de familia. Se contaba con una secretaria, la C. Luz Alicia Garcés Flores y el C. Cenobio, como auxiliar de intendencia. El horario de trabajo era de 7:00 a.m. a 13:10 p.m.

En Febrero de 1985 se construyeron 2 salones con adobe y láminas de cartón, así como 2 baños una para cada sexo y una pequeña oficina para funcionar como dirección de la escuela, en el terreno que ocupa ahora la institución, ya que el municipio quería recoger el inmueble porque no se empezaba ninguna construcción. Estos salones fueron construidos por los padres de familia, alumnos, patronato y por las 2 profesoras que habían iniciado la institución, siendo bendecidas por el Sacerdote José Luis Hernández Ocampo Párroco del lugar.

El 20 de Junio de 1985 se construyen los cimientos del primer edificio con la cooperación económica de los padres de familia, y en agosto de 1985 se hizo lo propio con otros 2 salones para dar albergue a 2 grupos mas de primer grado. Posteriormente, se empezaron a girar oficios ante las autoridades correspondientes para solicitar apoyo y terminar el primer edificio, especialmente ante el C. Lic. Pedro Armando Gómez Núñez, Diputado Local. El trámite resultó favorable pues autorizó los materiales, gracias a la ayuda incondicional del Prof. Eduardo Menes López, secretario particular del Lic. Gómez. En una gira de trabajo, El Lic. Gómez Núñez visitó la escuela y se hizo el compromiso con el presidente municipal en turno, C. José Rico Ávila, para que costeara la mano de obra. Fue así como se llevó a cabo esta etapa; de forma lenta pero segura.

En Agosto de 1986, los alumnos que cursaban el tercer grado pudieron disfrutar las nuevas instalaciones, integradas por 3 aulas y servicio de sanitarios. Por necesidades de servicio, se adaptó un aula como dirección, Subdirección y el área administrativa. Se construyeron también jardines y se plantaron árboles con ayuda del alumnado y los asesores de los grupos.

A mediados de 1988, en una gira de campaña el candidato a la presidencia municipal, Lic. Manuel González Espinosa, ve la necesidad de construir un segundo edificio y se compromete a hacerlo en caso de ganar las elecciones, pues se percató del trabajo llevado a cabo en salones de adobe. De esta manera, en marzo del mismo año, se empieza a construir el segundo edificio en dos niveles, con un total de ocho aulas. Así fue como, se concluye la primera planta, misma que fue inaugurada el mes de mayo.

En septiembre se inicia la construcción de la segunda planta, faltando el barandal, mismo que se construye con la participación del Profr. Gerardo Tobar Guzmán, Director de la Escuela y los Profesores. Gerónimo Carrillo Orihuela, Juan Hernández, Sergio Sánchez López y Javier Bonifacio Sánchez Venegas, los cuales, trabajaban por las tardes y hasta por las noches para que el barandal quedar seguro, de tal forma que se pudieran usar las aulas del segundo nivel, para dar servicio a 6 grupos de primer grado y dos de segundo.

Para dar inicio al ciclo escolar 1989-1990, se continúan los trámites ante los SEIEM y el Gobierno del Estado para construir un laboratorio y un taller de Taquimecanografia con todo el equipo necesario. Se logró también el bardeado y portón, con apoyo de por la Sra. Esther Duarte.

Se construye posteriormente una cancha de basquetbol por medio de gestiones a cargo del Prof. Luis León Mendiola ante la fábrica de papel Monroy. De esta manera, se logra que el municipio no le quite este espacio a la escuela, ya que pretendían construir unas oficinas.

En 1991, siendo presidente municipal el Lic. César Camacho Quiroz, se construye el segundo nivel del primer edificio, estando al frente de la institución la Profra. Leticia Carmona Aguirre. Entonces ya se contaba con 14 grupos: 6 de primero, 6 de segundo y 2 de tercero.

Las gestiones continuaron hasta lograr la construcción de un nuevo edificio, con la participación y cooperación de los padres de familia y el municipio, de tal forma que, se logra terminar la primera planta en mayo de 1992. En agosto del mismo año se logra matricular a 18 grupos y se sigue gestionando ante las autoridades la ampliación de la infraestructura escolar; hasta que en el año 1993 se concluye el segundo nivel del nuevo edificio, cuando era presidente municipal el Lic. Miguel Ángel Terrón Mendoza y director de la escuela el Prof. Leonel Castro Morales.

En 1994 los SEIEM otorgaron aportaciones para la construcción del taller de computación, equipado con 10 computadoras.

En 1996 con aportaciones del gobierno del estado se construyeron los talleres de Corte y Confección y Dibujo Técnico, equipados por medio del programa de TV,para lo cual, el Sr. Jorge Garralda envió a sus camarógrafos a constatar las carencias y observar como se seguía trabajando en los salones de adobe con láminas de cartón. Esta denuncia la hizo el Prof. José Ruiz Velásquez con la anuencia de la dirección y el personal de la escuala. Se llevó a cabo también la construcción del estacionamiento para profesores asegurado con un portón de entrada.

En 1997, los SEIEM piden al Departamento de Secundarias Generales, ceder un aula del primer edificio para establecer un centro de maestros, así como, los salones del segundo nivel para clases vespertinas para profesores.

La matricula repasa la cobertura de servicio y se torna insuficiente para el turno matutino, por lo que es necesario gestionar el turno vespertino ante el Departamento de Educación Media, por el Prof. Leonel Castro Morales y la Profra. Isabel Sánchez Fuentes, Director y Subdirectora de la institución. La gestión fue aprobada y se creó el turno vespertino con 2 grupos de primer grado y una matricula de 70 alumnos.

En 1998, el gobierno del estado pretende construir un nuevo edificio para establecer la dirección de la escuela con sus respectivos espacios para las subdirecciones de ambos turnos, área administrativa, orientación y servicio medico. Dicho acuerdo fue firmado con la Profra. Isabel Sánchez Fuentes, responsable directa de la institución en ambos turnos. La obra comenzó con la cimentación y bardas; para ese tiempo ya había una matrícula escolar de 800 alumnos en el turno matutino y 156 en el vespertino.

También se logró la instalación de un aula de medios en la planta baja del primer edificio.

   
 
     
 
   

Proporcionar una educación de calidad que promueva en los educandos una amplia cultura constituida por habilidades intelectuales, conocimientos básicos, tecnológicos, hábitos, actitudes y valores que propicien en ellos un desarrollo integral que les permita perfilarse como alumnos competitivos, con el fin de que respondan a las expectativas que la sociedad actual exige.

   
 
 
 
   

Consolidar el servicio educativo que la institución ofrece como garantía social que responda a la expectativa de los alumnos y padres de familia asegurándoles una educación de calidad y pertinencia en el contexto social actual.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • 2 Subdirecciones
  • 18 Aulas clase
  • Área de archivo y computadoras administrativas
  • 3 Salas de orientación educativa y vocacional
  • Tienda escolar
  • Laboratorio de ciencias
  • Aulas de informática con 24 computadoras y pizarra electrónica Biblioteca y videoteca
  • Talleres (Dibujo Técnico, Estructuras Metálicas, Electrónica, Taquimecanógrafia, Computación y Corte y Confección)
  • Cubículo para maestros
  • Patio cívico
  • 2 Canchas de basquetbol
  • Cancha de fútbol rápido

   
 
     
 
   

Primer Lugar en el Concurso Artístico Académico Sectorial. Ciclo Escolar 2008-2009

Primer Lugar en Escoltas (alumnos dirigidos por la profesora Paulina Ma. del Pilar Sánchez Pichardo). Ciclo Escolar 2008-2009

Primer Lugar en el Concurso de Himnos a nivel Zona Escolar (alumnos dirigidos por la Profesora Paulina Ma. del Pilar Sánchez Pichardo). Ciclo Escolar 2008-2009

Primer Lugar en el Concurso de Danzas y Bailes Folklóricos a nivel Zona (alumnos dirigidos por la Profesora Eliazub Jesabel Guadarrama Salazar). Ciclo Escolar 2008-2009

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino
Información Estadística Turno Vespertino

Página Alterna: http://sec145.unlugar.com


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela