Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "ESCUELA SECUNDARIA GENERAL"

15DES0232I
PONIENTE CINCO S/N, CUAUTITLAN IZCALLI. CUAUTITLAN IZCALLI, MEXICO. Tel. 8891129
 
     
 
   

Reciban la más cordial bienvenida a la Escuela Secundaria General No. 105, C.C.T: 15DES0232I, perteneciente a la Zona escolar No. 10, ubicada en Poniente 5 S/N, Colonia La Piedad, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Brinda servicios a la comunidad en el turno matutino con 18 grupos y en el vespertino con 15. Laboran en ella 65 personas, mismas que con esfuerzo y dedicación la han posicionado entre las mejores secundarias del Valle de México. Se imparten los talleres de Diseño Arquitectónico, Ofimática, Electrotecnia, Estructuras Metálicas e Informática. Por ello, invitamos a todos los jóvenes egresados de primaria, a que nos visiten para que se percaten de los beneficios que ofrece nuestra institución.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

La Escuela comenzó a brindar servicio en instalaciones del auditorio de la Aurora, el primero de septiembre de 1983. Durante el ciclo escolar 83-84 se atendió a 200 alumnos, asumiendo el cargo como director el Prof. Ricardo García Peña, y como Subdirector el Prof. Héctor Rubio Sales, mismos que lograron prestigiarla desde entonces.

Al siguiente ciclo escolar se entregaron las primeras instalaciones, que constaban de 8 salones y una dirección improvisada en el cubo de la escalera; tomando posesión de las mismas el director de la Escuela Secundaria General No. 105 del Chamizal, ubicada entre las comunidades de Tepojaco, la Aurora, el Rosario, Infonavit Norte y La piedad, del municipio de Cuautitlán Izcalli. Los trabajos de construcción continuaron, apareciendo los célebres “salones de cristal”, llamados así, debido a que no se contaba con ventanas, puertas ni techos. Para ese entonces, había ya 5 grupos de alumnos y 4 talleres en función.

Durante los primeros ciclos escolares se laboró en medio de polvo y lodo, según fuera la temporada del año. Con el sismo de 1985, los alumnos se impactaron a tal grado que se vivió una escena de pánico muy conmovedora; en ese tiempo ya se contaba con las presencia del Prof. Ary García Alarcón, Subdirector desde el 6 de marzo de 1984.

Años después, con ayuda de la empresa CAPSR, se construyó la planta alta, donde se encuentran los llamados “salones de cristal”, y por parte de la comunidad se construyeron los salones provisionales de la parte trasera, así como la barda perimetral; todo en el trayecto de los primeros 8 años de servicio. En este tiempo asumió el cargo de subdirector el Prof. Amado García Díaz, el 4 de septiembre de 1989.

Cada ciclo escolar también se ha mejorado la infraestructura de la escuela, con la colaboración activa de los padres de familia y algunas aportaciones de los gobiernos municipal y estatal. El 12 de noviembre de 1992, se incorporó al plantel la Profra. María Dina Espinosa Sánchez, ocupando el puesto de Subdirectora.

El profesor Ricardo García Peña fungió como director desde que la escuela fue inaugurada 1º de septiembre de 1983 hasta su fallecimiento, el 23 de octubre del 2008; en ese entonces la infraestructura estaba integrada en la dirección, dieciocho aulas, dos laboratorios, una sala de medios, una sala de profesores, un laboratorio de tecnología educativa, cuatro laboratorios de tecnología, un foro, una cancha de básquetbol, una cancha de fútbol rápido, áreas verdes, sanitarios para alumnos y sanitarios para profesores. Eran en total 48 trabajadores y 779 alumnos.

El 23 de marzo del 2009 asume el cargo de director el Profesor Ramiro García García, y el 26 de mayo del mismo año, la Profra. María del Carmen Bassó M., lo hace como subdirectora del turno matutino.

La escuela ha seguido creciendo en todos los aspectos, por lo que fue necesario abrir el turno vespertino en el ciclo escolar 2009-2010, asignando como director al Prof. Raymundo S. Marbán Astudillo, el 6 de diciembre de 2010. Actualmente los profesores María del Carmen y Raymundo siguen como directivos de la institución.

Las oficinas se actualizaron con equipos de cómputo para cada administrativo, en el laboratorio de ofimática se cambiaron las máquinas de escribir por computadoras, se construyó otra cancha de basquetbol y los sanitarios para el turno vespertino, se adecuó también un espacio como biblioteca, se implementó un aula telemática, se ampliaron los salones y se le puso piso a toda la escuela.

El personal está conformado por 1 director, 2 subdirectores, 42 docentes, 1 contralor, 5 prefectos, 7 administrativos, 7 intendentes y 1665 alumnos.

   
 
     
 
   

Proporcionar a los alumnos servicios de educativos de calidad en forma integral, con el propósito de que sean ciudadanos críticos y propositivos, mediante el desarrollo de competencias para la vida y el aprecio por la historia y el medio en que viven, y a través de una eficiente organización y administración de los recursos.

   
 
 
 
   

Ser una institución que ofrezca a los educandos una formación académica con base en los valores de responsabilidad, honradez y respeto, así como el desarrollo de competencias para la vida; mediante actividades que despierten el interés, con el propósito de que obtengan un buen perfil de egreso; apoyar a los alumnos con bajo rendimiento académico, poniendo énfasis en las asignaturas de español y matemáticas; ejercer un liderazgo compartido entre el director, personal adscrito y padres de familia, con fundamento en el Plan Estratégico de Transformación Escolar, que promueve el trabajo colaborativo, la actualización y profesionalización, el intercambio de experiencias con otras escuelas, la cultura de la autoevaluación, la mejora de la infraestructura y la optimización de los recursos.

   
 
     
 
   

  • 18 Aulas distribuidas en tres edificios
  • Edificio administrativo
  • Laboratorio de tecnología educativa
  • Aula telemática
  • Biblioteca
  • Laboratorio de ciencias I y II
  • Laboratorio de ciencias III
  • Laboratorio de estructuras metálicas
  • Laboratorio de ofimática
  • Laboratorio de electrotecnia
  • Laboratorio de diseño arquitectónico
  • Patio de usos múltiples
  • Contraloría
  • Sala de maestros
  • Oficina de orientación
  • Oficina de prefectura en el turno matutino
  • Cancha de fútbol rápido
  • Dos canchas de basquetbol
  • Estacionamiento para visitantes
  • Áreas verdes
  • Caseta de entrada
  • Sanitarios para los dos turnos

   
 
     
 
   

Primer Lugar en el Concurso de Himno Nacional (turno matutino). Ciclo Escolar 2010-2011

Segundo Lugar en el Concurso de Himno del Estado de México (turno vespertino). Ciclo Escolar 2010-2011

Primer Lugar en Basquetbol Varonil (profesores a nivel Sector). Ciclo Escolar 2010-2011

Primer Lugar en Volibol Femenil (profesoras a nivel Sector). Ciclo Escolar 2010-2011

Primer lugar en Futbol Varonil (alumnos) en el torneo por el XXX aniversario de la Sec. Gral. 21

En el Concurso de escoltas se ha obtenido siempre los primeros lugares

En Oratoria se obtuvo el Primer Lugar a nivel Estado de México

Reconocimientos a nivel Sector por participar en las distintas actividades culturales, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En los resultados de la Prueba Enlace 2013, la escuela quedó ubicada de la siguiente forma:

Lugar Asignatura Grado Turno

Primero (Zona escolar) Matemáticas Segundo Matutino

Primero (Zona escolar) Matemáticas Segundo Vespertino

Primero (Zona escolar) Español Tercero Matutino

Primero (Zona escolar) Español Segundo Vespertino

Primero (Zona escolar) Puntaje General (Español, Matemáticas y FCE) Matutino

Primero (Zona escolar) Puntaje General (Español, Matemáticas y FCE) Vespertino

   
 
     
 
   

Espinosa Vargas Sinai
Primer Grado, Grupo “B”
Promedio: 9.9
Turno Matutino
Ciclo Escolar 2012-2013
 
Vera Camacho Jessica Lizet
Primer Grado, Grupo “I”
Promedio: 9.7
Turno Vespertino
Ciclo Escolar 2012-2013
   
Ramírez Sauza Litzy Damela
Segundo Grado, Grupo “E”
Promedio: 9.9
Turno Matutino
Ciclo Escolar 2012-2013
 
Rodríguez Hernández Andrea
Segundo Grado, Grupo “J”
Promedio: 9.9
Turno Vespertino
Ciclo Escolar 2012-2013
   
Guevara Pérez Sonia Lisette
Tercer Grado, Grupo “D”
Promedio: 9.9
Turno Matutino
Ciclo Escolar 2012-2013
 
Gómez Prado Mariana Josselin
Tercer Grado, Grupo “K”
Promedio: 9.9
Turno Vespertino
Ciclo Escolar 2012-2013

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino
Información Estadística Turno Vespertino

Página Alterna: http://sites.google.com/site/lteytecnologia


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela