Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "LAZARO CARDENAS DEL RIO"

15DES0108J
CONOCIDO, BOSENCHEVE, BOSENCHEVE. VILLA DE ALLENDE, MEXICO. Tel. 0
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río”, Clave ES 354-92 y Clave de C.T.: 15DES0108J, se encuentra ubicada en la comunidad de Bosencheve, Municipio de Villa de Allende, Estado de México. Se ubica a 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, sobre la carretera No. 15, cerca de la cuenca hidrológica Cutzamala; enclavada en la cordillera neovolcánica. Su ubicación le brinda la belleza de paisaje y hace que el ambiente cotidiano sea agradable. Esta institución cuenta con 23 trabajadores que atienden aproximadamente a 379 alumnos, en cuatro grupos de primero, cuatro de segundo y tres de tercero.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Esta escuela tiene sus antecedentes hacia el año 1977, época en la que los ciudadanos de esta comunidad tomaron la iniciativa para gestionar el establecimiento de una secundaria, integrando las comisiones pertinentes respaldadas por las autoridades locales como el Delegado Municipal auxiliar de Bosencheve, el Sr. Emilio Vilchis Piña y el Comisariado Ejidal, el Sr. Lorenzo Díaz Fabila. Estas personas nombraron un comité para tramitar la fundación de la escuela quedando integrado de la siguiente manera: C. Wilibaldo Álvarez Colín como Presidente, C. Rafael Díaz Sánchez como Secretario y los señores Pedro Reyes y Demetrio Vilchis como Vocales.

El terreno donde actualmente se encuentra la escuela fue donado por los señores Tomas Vilchis, Valentín Díaz Cruz y Eliseo Reyes García durante el ciclo escolar 1978-1979. En este curso escolar se trabajó por las tardes en la escuela primaria de Bosencheve con un grupo de jóvenes que fueron atendidos por los profesores José Zarza Esquivel y María Elena López Laredo, y en un corto tiempo por el profesor Adrián Flores Bañuelo. Este curso no fue reconocido oficialmente, por lo que los alumnos tuvieron que repetir el ciclo escolar.

En el ciclo escolar 1979-1980 se iniciaron las actividades escolares en el edificio que actualmente ocupa la institución con 52 alumnos, aunque todavía no había autorización ni reconocimiento; motivo por el cual se hicieron las gestiones pertinentes ante las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), teniendo como respuesta la visita de la entonces inspectora general Herlinda Ogazón Sánchez, misma que hizo la supervisión respectiva para que el 23 de marzo de 1980, quedara registrada la escuela como Secundaria Particular Incorporada a la SEP, con el nombre de “Miguel Carrillo”.

Para el ciclo escolar 1982-1983 deja de ser particular para ser oficialmente instituida por el Departamento de Escuelas Secundarias Generalescomo Escuela Secundaria General, bajo el nombre de” Lázaro Cárdenas del Río”, nombre tramitado por el Prof. José Gallardo Magaña que fungió como primer Director de la escuela.

   
 
     
 
   

Brindar a los estudiantes educación integral de calidad para que sean ciudadanos preparados, en base al desarrollo de sus capacidades; que se comprometan con ellos mismos, con su familia y con su patria.

   
 
 
 
   

Satisfacer las expectativas de la sociedad al formar alumnos autónomos, analíticos y reflexivos, los cuales ponen en práctica los valores universales como medio de convivencia entre los hombres.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • Subdirección
  • 11aulas clase
  • Sala de maestros
  • Sala de Tecnología educativa
  • Biblioteca
  • Salón de usos múltiples
  • Patio cívico
  • Cancha de basquetbol y futbol rápido
  • Cancha de futbol
  • Áreas verdes
  • Tienda escolar
  • Cuatro sanitarios

   
 
     
 
   

La escuela es parte de Programa “Escuelas de Calidad”.

Un buen número de alumnos egresados son profesionistas.

Incremento en la infraestructura del edificio escolar y rehabilitado los espacios.

Se mantiene la confianza, respaldo y aceptación de los padres de familia.

Durante cuatro años ha estado dentro del Programa "Escuela para Padres”.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela