Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "LAZARO CARDENAS DEL RIO"

15DES0108J
CONOCIDO, BOSENCHEVE, BOSENCHEVE. VILLA DE ALLENDE, MEXICO.
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río”, Clave: ES 354-92 y C.C.T 15DES0108J, se encuentra ubicada en la comunidad de Bosencheve, Municipio de Villa de Allende, Estado de México. Se ubica a 65 Km. al Noroeste de la Cd. de Toluca por la carretera No. 15, en una de las cuencas hidrológicas del Valle de México (Cutzamala), enclavada en la cordillera neovolcánica, ubicación que brinda la belleza de paisaje. Esta institución cuenta con 23 trabajadores que atienden a 379 alumnos, en cuatro grupos de primero, cuatro de segundo y tres de tercero.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Esta escuela tiene sus antecedentes hacia el año 1977, época en la que los ciudadanos de esta comunidad tomaron la iniciativa para gestionar el establecimiento de una secundaria, integrando las comisiones pertinentes respaldadas por las autoridades locales como el delegado municipal auxiliar de Bosencheve, el Sr. Emilio Vilchis Piña y el comisariado ejidal, el Sr. Lorenzo Díaz Fabila. Estas personas nombraron un comité para tramitar la fundación de la escuela quedando integrado de la siguiente manera: C. Wilibaldo Álvarez Colin como presidente, C. Rafael Díaz Sánchez como secretario y los señores Pedro Reyes y Demetrio Vilchis como vocales.

El terreno donde actualmente se encuentra la escuela fue donado por los señores Tomas Vilchis, Valentín Díaz Cruz y Eliseo Reyes García durante el ciclo escolar 1978-1979. En este curso escolar se trabajó por las tardes en la escuela primaria de Bosencheve con un grupo de jóvenes que pagaban $20 por ser atendidos por los profesores José Zarza Esquivel y María Elena López Laredo, y en un corto tiempo por el profesor Adrián Flores Bañuelo. Este curso no fue reconocido oficialmente, por lo que los alumnos tuvieron que repetir el ciclo escolar.

En el ciclo escolar 1979-1980 se iniciaron las actividades escolares en el edificio que actualmente ocupa la institución con 52 alumnos, aunque todavía no había autorización y reconocimiento; motivo por el cual se hicieron las gestiones pertinentes ante las autoridades de la SEP, teniendo como respuesta la visita de la entonces inspectora general Herlinda Ogazón Sánchez, misma que hizo la supervisión respectiva para que el 23 de marzo quedara registrada la escuela como secundaria particular incorporada a la SEP, con el nombre de “Miguel Carrillo”. Los profesores que iniciaron labores en esta escuela sin cobrar por sus servicios durante los tres años que funcionó como particular fueron: José Zarza Esquivel (director), Immer Gómez Medina, Elidad Gómez Medina, José Luis Barajas García, Gerardo Tovar Guzmán, Raúl Gómez Medina y posteriormente se incorporaron otros compañeros como los profesores Revise, José Alfredo Gerardo León y Salvador Verdugo Corral.

Para el ciclo escolar 1982-1983 deja de ser particular para ser escuela secundaria general, bajo el nombre de” Lázaro Cárdenas del Río”, nombre tramitado por el Prof. José Gallardo Magaña que fungió como primer director de la escuela. Fue oficialmente instituida por el departamento de escuelas secundarias generales y los directores que han estado al frente de ella son:

2.- Prof. Lucio Solache Sierra

3.- Prof. Lucas Villegas de la Cruz

4.- Prof. Otoniel González Jaimes

5.- Prof. Mario Montoya

6.- Prof. Raúl Gómez Medina (director actual)

Como subdirectores:

1.- Prof. Otoniel González Jaimes

2.- Prof. Elidad Gómez Medina

3.- Prof. Jerónimo Valdez Frutis

4.- Prof. David Flores Carbajal (subdirector actual)

Cabe destacar que al autorizarse la oficialidad de la escuela, el personal directivo docente, administrativo y manual ha sufrido movimientos a través de los años. Actualmente hay una población escolar de trescientos setenta y nueve alumnos distribuidos en once grupos: (4 primeros, 4 segundos y 3 terceros). Así también la plantilla del personal está integrada de la siguiente manera:

Director: C. Prof. Raúl Gómez Medina

Subdirector: Prof. David Flores Carbajal

Profesores:

Español: Profesoras Lidia Coria Pioquinto, Laura Colin Fernández y Liliana Martínez Vega.

Matemáticas: Profesores Sergio Padilla Laredo y Miguel Ángel Flores Contreras.

Historia: Prof. Adalberto Suárez Hernández

Formación Cívica y Ética: Prof. Immer Gómez Medina

Ciencias I: Profa. Marcelina Ramírez Méndez

Ciencias II: Prof. Yuridia Trejo Mendoza

Ciencias III: Prof. Francisco Herrera Juárez

Geografía: Prof. Juan Jaime Porras Hernández

Inglés: Prof. Raúl Torres Rodríguez

Dibujo Técnico: Prof. Carlos García Díaz

Informática: Prof. Teresa Navarrete Esquivel

Corte confección: Profa.: Eustolia Orosco Padilla

Prefectura: Angelina Bahena Fuentes

Auxiliares administrativos: C.C. Josefina Aguirre Bernal, Rafael Díaz Sánchez y Angélica María Becerril Sáenz.

Auxiliares de Intendencia: C.C. Manuel Arriaga Morales y María Domitila Cervantes Arreola.

   
 
     
 
   

Brindar a los estudiantes educación integral de calidad para que sean ciudadanos preparados, en base al desarrollo de sus capacidades; que se comprometan con ellos mismos, con su familia y con su patria.

   
 
 
 
   

Satisfacer las expectativas de la sociedad al formar alumnos autónomos, analíticos y reflexivos, los cuales ponen en práctica los valores universales como medio de convivencia entre los hombres.

   
 
     
 
   

  • Dirección
  • Subdirección
  • Sala de maestros
  • Sala de tecnología educativa
  • Biblioteca
  • 11 aulas de clases
  • 4 sanitarios
  • Patio cívico
  • 1 Cancha de basquetbol y futbol rápido
  • I cancha de futbol
  • Áreas verdes
  • Un salón de usos múltiples
  • Tienda escolar

   
 
     
 
   

La escuela está integrada al programa “Escuelas de Calidad”, acuden a ella jóvenes de diferentes comunidades, ha sido ejemplo para la creación de otras escuelas como las de San Felipe Santiago y la Sabana del Rosario, hay muchos jóvenes egresados que son profesionistas, se ha incrementado su infraestructura y rehabilitado espacios, se mantiene la confianza, el respaldo y la aceptación de los padres de familia y durante cuatro años se desarrolla el programa “Escuela para Padres” con gran satisfacción.

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela