Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "HEROES DE LA LIBERTAD"

15DES0050Z
AVENIDA FUENTES DE SATELITE NUM. 114, NAUCALPAN DE JUAREZ. NAUCALPAN DE JUAREZ, MEXICO. Tel. 53933702
 
     
 
   

La Escuela Secundaria N° 50 “Héroes de la Libertad”, Clave: ES-354-50 y C.C.T.: 15DES0050Z, está ubicada en Av. Fuentes de Satélite Nº 114, Colonia Ciudad Satélite, Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es una institución educativa de prestigio, pues a lo largo de 33 años recorridos, cuenta con un sin número de reconocimientos y estímulos que la ubican entre las mejores de la región. Te invitamos a que nos visites y conozcas sus instalaciones.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Hagamos un viaje en el tiempo para que conozcas la historia de esta institución educativa. Con 33 años de servicio a la comunidad naucalpense, escuela y comunidad han ido creciendo a la par generando constantes cambios. Año con año llegan jóvenes que se desarrollan tanto física como espiritualmente, a algunos les tocó ver la construcción de las canchas, de la barda perimetral, del estacionamiento, de los salones o de los talleres; otros conocieron la estudiantina escolar, otros un cuerpo de docentes que ya cambió, y los que hoy en día ocupan un lugar dentro de sus aulas, tienen a su servicio instalaciones renovadas como salones multimedia, servicio de Internet, taller de computación o de cocina, pertenecen al grupo de porristas, la mascota escolar o a las bandas de guerra, entre otros.

La escuela ha ido cambiando y es un orgullo describir brevemente historial en cuanto a desarrollo y crecimiento.

Inicialmente prestó servicios en la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la colonia VistaHermosa, con 2 grupos de primer año. Así comenzó la historia de nuestra escuela, en el turno vespertino y con instalaciones prestadas, durante el ciclo escolar 1977-1978. En el siguiente ciclo se incrementó la matrícula y aumentó a 8 el número de grupos, 6 de primer grado y 2 de segundo; se continuaba trabajando en la primaria y en el turno vespertino. En el ciclo escolar 79-80 ya había 6 grupos de primero, 6 de segundo y 1 de tercero. Este aumento de la matrícula ocasionó se ocuparan las instalaciones de la escuela en febrero de 1980, ubicadas en un predio sobre la avenida Fuentes de Satélite S/N en Ciudad Satélite.

Los trámites y entrega de las instalaciones fue un gran logro por parte de la sociedad de padres de familia, la Profra. Elia Rodríguez Trejo, directora del plantel, docentes, administrativos y personal de apoyo.

De inicio la infraestructura escolar estaba compuesta por 2 edificios, tres talleres externos a ellos y una superficie de terreno dispuesta para construir en el futuro otras instalaciones.

Para el ciclo escolar 1980-1981 nuestra escuela ya contaba con 18 grupos, 6 por cada grado. Aunque se seguía laborando en el turno vespertino.

El trabajo en las aulas fue cambiando, después de aquellos pizarrones verdes o negros y el gis que no podía faltar en la mano de los profesores y alumnos, llegaron los primeros pintarrones que se utilizan con marcadores de agua. Hoy en día, contamos con nuevas aulas y pizarrones electrónicos, se trabaja con enciclomedia, Internet, programas interactivos, uso de CD´S, DVD´S, USB para proyectar películas, documentales o programas de audio, etc.

Hemos disfrutado de diversos eventos dentro y fuera de la escuela, clausuras en aquel cine llamado Apolo Satélite, en el gimnasio de la unidad Cuauhtémoc, en el foro “Felipe Villanueva” del parque Naucalli y en nuestras propias instalaciones. También hemos tenido visitas de presidentes municipales, autoridades sindicales, autoridades oficiales, etc.

Contamos con el apoyo de las diversas sociedades de alumnos, de padres de familia y de organizaciones políticas, del gobierno y particulares, como la sociedad de colonos de Satélite, con quien hemos convivido desde hace varios años; también organizaciones educativas de escuelas superiores como la Universidad del Valle de México, CUDEC, UNITEC, entre otros.

Seguimos trabajando en conjunto, la escuela se encuentra en plenitud e integramos un gremio vinculado que trabaja unido. Juntos; escuela, comunidad y autoridades educativas disfrutamos de 33 años al servicio de la comunidad naucalpense, y en particular a los colonos de Cd. Satélite.

   
 
     
 
   

Brindar servicios educativos con base en el ejercicio de valores ciudadanos como la libertad, justicia, democracia y equidad; promover mediante el trabajo y esfuerzo de todos los que laboramos en la institución, el desarrollo integral y armónico del educando, para que se incorpore con éxito en niveles de educación media superior, se desarrolle como persona y contribuya de forma positiva en la transformación de su entorno.

   
 
 
 
   

Ser una institución formadora de personas competitivas, críticas, con sentido humanista y capacidad creativa, con valores cívicos y éticos, conocimientos y habilidades básicas, vinculada con la comunidad y comprometida con el proyecto de nación que garantice una educación básica secundaria de excelencia.

   
 
     
 
   

  • Talleres: Informática, Industria del Vestido, Ofimática, Estructuras metálicas, Electrónica y Dibujo técnico
  • Cancha grande techada y otra más pequeña
  • Laboratorio de ciencias
  • Ludoteca

   
 
     
 
   

1er. Lugar en Concurso de Matemáticas nivel Zona, Ciclo escolar 2009-2010

1er. Lugar en Aprovechamiento a nivel Zona, Ciclo Escolar 2009-2010

   
 
     
 
   

Información en proceso de actualización

   
 
     
  Información Estadística Turno Matutino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela