Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "HIMNO NACIONAL"

15DES0005N
PROLONGACION 20 DE NOVIEMBRE S/N, VILLA NICOLAS ROMERO. NICOLAS ROMERO, MEXICO. Tel. 58234118
 
     
 
   

La Escuela Secundaria General "Himno Nacional" está situada en la calle de Prolongación 20 de Noviembre s/n, en el Municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. Fue construida en 1968 en terrenos de la antigua Primaria Venustiano Carranza.

Es una institución que procura la actualización permanente del docente, a través del uso de la tecnología, y de las herramientas que permiten a los alumnos enfrentar sin dificultad los problemas cotidianos.

Estamos convencidos de que el trabajo en equipo es primordial y determinante en el desempeño de todas y cada una de las actividades que se realizan, porque repercuten en la formación del alumno, el cual debe integrarse con los conocimientos necesarios al nivel inmediato superior.

   
 
  
 
   

   
 
     
 
   

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945 nace esta institución educativa en la parroquia de San Pedro Apóstol, con el nombre de "Venustiano Carranza". El director era el Prof. Armando Reyes Millán; de quien se dice fue nieto del general Agustín Millán, uno de los firmantes del Plan de Guadalupe junto con Venustiano Carranza.

Las clases iniciaron formalmente el día 7 de febrero de 1945, y tiempo después la secundaria se trasladó a las instalaciones de la primaria Venustiano Carranza que había sido fundada en 1940. Ahí se edificó la escuela, que empezaría a funcionar de tarde; con una matrícula de 50 alumnos repartidos en los tres grados.

Cuando la Escuela Primaria Venustiano Carranza creció, la Secundaria se trasladó por un año a una casa de dos pisos, propiedad de Doña Gloria. Hacia 1949 se instaló en la casa de Don Pablo Dávila, en la contra-esquina de la escuela actual. Posteriormente se reubicó en la avenida 16 de Septiembre, esquina con el Pasaje San Juan, contrapuesto a la milenaria carnicería ”La Violeta”; y en ese breve espacio se atendía ya a 80 alumnos aproximadamente.

En 1953, cuando se inició el nuevo curso escolar, la Secundaria ya no operaba en el Pasaje San Juan, sino en su nuevo edificio, pequeño pero confortable. Hacia la calle se ubicaban los salones, y la entrada principal era un pasillo que con el tiempo se ha ido llenando de gratos recuerdos.

En este tiempo, la escuela recibe un nuevo nombre: "Himno Nacional", en honor al centenario del mismo. Hacia 1963 ya se encontraba en el lugar actual, aunque fue en 1968, en medio de la celebración de los juegos olímpicos y las marchas estudiantiles que se terminó de construir el actual edificio de la Escuela Secundaria General "Himno Nacional".

Se le fueron anexando edificios como el del Auditorio “González Bocanegra”, inaugurado el 29 de abril de 1988, bajo la dirección de la maestra Imelda Velásquez Vargas, y con la ayuda del C. Francisco Rosas Martínez, Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero, el C. Salvador Angulo Navarro, Diputado local y las sociedades de Padres de Familia que en ese tiempo colaboraron con la escuela. La obra se realizó bajo la dirección del ingeniero Roberto Torres Calderón.

En 1992, bajo la dirección del Prof. Rubén Orihuela Chávez se construyó la Biblioteca, la cual es ahora parte del Centro de Maestros. Fue inaugurada el 6 de noviembre de 1995, integrándose como subdirectores los profesores Arcelia Ávila Márquez en el turno matutino, y el Prof. José Cruz Calvillo Jaramillo en el vespertino.

   
 
     
 
   

Proporcionar Educación Secundaria de excelencia, bajo la normatividad de los planes y programas de la SEP. Propiciando la oportunidad para alcanzar metas de superación, por medio del desarrollo de habilidades y competencias en base a los tres ejes de la educación: Ciencia, Cultura y Deporte.

   
 
 
 
   

Que la escuela sea reconocida como una institución que contribuye en la formación integral del alumno, donde los actores de la misma logren vincularse de manera dinámica y eficiente; y donde el conocimiento sea el medio para lograr el progreso cultural, científico y tecnológico, con el fin de tener mejores posibilidades de desarrollo.

   
 
     
 
   

  • 18 Aulas
  • Dirección.
  • Supervisión
  • Oficina Sindical
  • Oficina de Orientación y Trabajo Social
  • Biblioteca
  • Aula de Desarrollo Tecnológico
  • 2 Talleres de Taquimecanografia
  • Laboratorio de Física y Química
  • Laboratorio de Biología
  • Taller de Productos Alimenticios
  • Taller de Estructuras Metálicas
  • Taller de Carpintería
  • Taller de Electricidad
  • Taller de Dibujo Técnico
  • Centro de Maestros
  • Sala de Maestros
  • Club de Danza
  • 2 Canchas de Básquetbol
  • 2 Canchas de Voleibol
  • Auditorio para 320 personas
  • Sanitarios

   
 
     
 
   

El personal Docente se ha destacado en el ámbito deportivo logrando obtener uno de los tres primeros lugares a nivel Valle de México.

El club de danza de nuestra escuela es reconocido a nivel zona 8.

Nuestra escuela es escenario de múltiples eventos tanto sindicales como oficiales.

El Área de Desarrollo tecnológico es puntero a nivel región.

La Escuela se enorgullece de tener alumnos egresados que hoy en día dirigen la vida política de nuestro municipio( Presidentes Municipales y Diputados Federales).

   
 
     
     
  Información Estadística Turno Matutino
Información Estadística Turno Vespertino


Ubica la Escuela
  Buscar Información de otra Escuela